Blog | Efectos Cluster: Pedales de efectos analógicos para músicos

¿Vale la pena (y vale el dinero)?

Tu unidad vintage de efectos se rompió y no sabés si te conviene repararla o usarla de pisapapeles. O tal vez soñas con customizar tu pedal, pero te preguntás si vale la pena; temés que la modificación termine siendo un sacrificio azteca.
Las dudas te invaden: ¿cuánto vale un pedal roto?, ¿vale la pena repararlo —si está roto— y/o hacerle modificaciones?, ¿las modificaciones aumentan el valor del pedal?.
En el siguiente artículo, escrito por Howard Davis, inventor de los pedales más famosos de Electro-Harmonix, encontrarás sus respuestas a estos interrogantes.

¿Vale la pena reparar y/o modificar tus pedales1?

El verdadero valor en el mercado de cualquier pieza de un equipamento musical puede ser determinado en Internet. Una búsqueda de “guitarra”, “accesorios para guitarra” o pedales de efecto devolverá un listado de sitios-web que te permiten comprar, vender o subastar pedales online. DeRemate, MercadoLibre, eBay son buenos sitios si querés subastar, o tan sólo ver cuánto se está pagando por pedales usados. No necesitás ofertar para ver el precio final de venta. Los precios en los locales al público y en sitios-web que venden equipos nuevos manufacturados indican el valor de un pedal nuevo o de una nueva reedición de un pedal, permitiéndote buscar —en una subasta— un acuerdo en el precio de venta, como un consumidor educado. A menudo, podés conseguir un mejor precio que lo que piden los locales de instrumentos musicales.

El costo de una reedición comparada con el valor de un vintage original es algo a considerar tanto para decidir si conviene arreglar o reemplazar tu viejo pero buen pedal, como para decidir si conviene comprar una versión original en vez de una reedición. Las rarezas y los coleccionables hacen una gran diferencia en el valor. No aceptes rumores ni des crédito a los precios que piden por un equipamento musical, particularmente en locales de instrumentos; comprobá vos mismo cuál es el precio final que se está pagando actualmente.

¿Cuánto vale un pedal roto?

¡Muy poco! Intentá vender uno, y comprobalo vos mismo. Sólo un ingeniero o un técnico con los conocimientos, los repuestos y el equipo necesario para restaurar totalmente un pedal roto es probable que considere comprarlo.
Es posible que compren tus pedales si están estructuralmente intactos. Esto significa que la placa del circuito impreso está en buenas condiciones y que la caja no está destruida o bastante oxidada. Algunos rayones en la pintura o un desgaste menor es algo aceptable.

¿Vale la pena repararlo?

Si el costo aproximado de la reparación es menor al precio de un reemplazo exacto en la misma condición, sí, reparalo. Un servicio técnico con ética debería decirte cuándo el costo de la reparación va a exceder el valor de tu pedal, pero es mejor que vos mismo averigües anticipadamente su valor.

¿Vale la pena modificarlo?

Si querés agregarle una característica o mejorar su performance y/o su apariencia, por supuesto que vale la pena. Tendrás un pedal customizado que no se puede comprar en ningún local de instrumentos musicales, a menos que el local tenga técnicos competentes para hacer ese trabajo y que te lo customicen antes de vendértelo. Tené en mente que el personal de los locales de instrumentos musicales y los técnicos de amplificadores tienen menos conocimiento y entendimiento de cómo funcionan los pedales que un técnico o un ingenierio que se especializa en el diseño, la fabricación y la modificación de esos equipos.

Haciendo más de una modificacián al mismo tiempo en el mismo pedal, podés ahorrar tu dinero. Como el pedal tiene que ser abierto y cerrado sólo una vez para hacer todas las modificaciones, la labor total es menor que si se hacen por separado.

¿Las modificaciones aumentan el valor de un pedal?

Las modificaciones customizadas y el reacondicionamiento cosmético pueden aumentar sustancialmente el valor de un pedal en el mercado. Para sacar ventaja del valor incrementado cuando el pedal se vende, probar el efecto frente al potencial comprador le demostrará que la customización bien vale la diferencia que se pide en el precio.

1 Traducción y adaptación del artículo Is your pedal worth fixing or upgrading?, escrito por Howard (Mick) Davis (ingeniero).

Comentarios sobre “¿Vale la pena (y vale el dinero)?”

¡Escribí el primer comentario!




Suscribite hoy al boletín de Cluster

Enterate de lanzamientos, promociones, sorteos (¡sí, nos gusta regalar cosas!) y otras cosas que suceden en el universo de Cluster. Tranqui, no nos gusta el spam, y solo mandamos 1 ó 2 boletines por mes.

Seguí al Elefante Dorado

Estamos en cuanta red social esté en boga:

EfectosCluster.com.ar 2004–2017 • Cluster

Contactanos