Efectos | Efectos Cluster: Pedales de efectos analógicos para músicos

Spirit-92 pedal de chorus

precio (sugerido)
2630 pesos
categoría
chorus
50 músicos comentaron
Lee sus comentarios
Escribí tu comentario

El Spirit-92 es un efecto de chorus, basado en la tecnología del famoso Small Clone de Electro-Harmonix (lo usó Kurt Cobain, guitarra líder de Nirvana).

Rico, claro, limpio, dimensional. Tan sólo una perilla de Rate y un switch de Depth bastarán para crear los más increíbles sonidos de chorus analógico: desde sutiles remolinos hasta pulsaciones lunáticas.
¿Cómo explicar el sonido de un chorus? Mejor, te invitamos a leer los comentarios sobre el Spirit-92

Muestras de audio

El streaming de las muestras es en calidad MP3 de 128kbit/s.
Podés descargar el audio en formato WAV 16bit/44.1K.

Aprovechá el envío sin cargo a toda la Argentina a través de MercadoEnvíos (OCA).
Chequeá las promociones vigentes en MercadoPago para pagos con tarjeta, en cuotas y sin interés.
MercadoPago - Medios de pago

Compralo hoy con MercadoPago Compralo hoy en MercadoLibre

Además, podés adquirirlo:

50 comentarios sobre “Spirit-92”

  1. Sebastián "Tano" Suárez | 30.09.05

    ¡¡Ay, dios mio!!! Un color musical extraordinario. Gracias al Spirit logré un sonido homogéneo en conjunto con el Tsunami-9 o el Dragon-71. Este pedal es dueño de un abanico de oportunidades y matices que no se pueden desaprovechar. Excelente el nombre, ya que el Spirit es un pedal de 92 puntos!!!

  2. Mauricio Diego Godoy | 16.11.05

    Estuve durante mucho tiempo buscando un sonido en particular, que ahora puedo decir que lo logré al tener este hermoso pedal. Es un chorus con terrible presencia, que es lo que yo buscaba; y de sonido, ni hablar!!
    La verdad, me parece increíble lo bien logrado que está, recomiendo a pleno este pedal, así también como el Spiral-48. Desde ya, mis felicitaciones a la gente de Efectos Cluster!!!.

  3. Facundo Inti | 3.03.06

    Es poco lo que tengo para comentarles acerca de este pedal: ESCÚCHENLO. Me olvidé por completo de la guitarra limpia al ampli… El pedal garpa ya sea en su modo “subliminal” para engordar y sustainear por completo tu triste señal falta de matiz, como en su modo “depth” (“hola, soy tu pedal y vine a sonar como un chorus de verdad”). Lo recomiendo plenamente y una vez más, efectos CLUSTER no deja de sorprenderme con este increíble trabajo.

  4. Diego Löbbe | 12.09.06

    Hola soy Diego de Stukarracuda, el otro día me compre un “Spirit-92” y otra vez tengo que decir que me partió la cabeza. Además, la atención es excelente y vamos por más. Ah, no saben lo que es la modificación del wah-wah: IMPRESIONANTE. Saludos.

  5. Luis Mizraji | 11.10.06

    Bueno, les cuento que en mi afán y busqueda de un buen sonido chorus me topé con el amigo Galeotti que me presentó su versión del pedal. Tengo que admitir que fue amor a primera vista por la amplia variedad sonora y su soberbia estética. Además, cuenta con una perilla que permite regular rangos de profundidad de efecto: un espectáculo. Por supuesto forma parte de mi pedadera donde ya son tres los Cluster del equipo!
    Saludos! Luis

  6. Matias | 28.11.06

    Espectacular. Gente se las hago corta ¡ALTO PEDAL ! Es muy bueno. Sonido chorus bien vintage (vieja escuela), muy versátil y adaptable a todos los estilos. El switch del depth es mortal: duplica las posibilidades y le da mayor escala a la equalización del pedal. Gracias Cluster. No lo duden: prueben los pedales… se van a llevar una grata sorpresa.

  7. Santiagoleón | 30.01.07

    Hola! Antes que nada debo aclarar que soy un exquisito y exigente del sonido, y si este efecto no tuviera estas cualidades no lo hubiese comprado. Es un chorus totalmente cálido, con profundidad, perfecto para complementar el sonido limpio de cualquier guitarrista. Es totalmente simple y eficaz con una sola perilla para controlar el efecto, ésta lo hace muy versátil, por más que sólo controle la velocidad. No hay que olvidarse de mencionar la excelente construcción, los materiales de primera calidad, el True By-Pass y no por último menos importante, la atención personalizada al cliente. Aparte de todo esto, el Spirit-92 me encantó!!! Y sino, no pierden nada con probarlo. Este pedal no tiene nada que envidiarle a uno de linea.

  8. Nicolás E. Marquestó | 24.04.07

    Una vez más, inmerso en la búsqueda sonora, y con la economía sin reseción que me aquejaba, recalé en Cluster. Ya soy usuario/fanático de sus pedales así que está de más comentar todo lo bueno que son.
    Llegué, enchufé el pedal en la fuente para diez pedales que también me ha hecho esta especie de “cumplo tus deseos mas íntimos” que es Andrés y empecé a ver de qué se trataba esta vez. Como siempre empecé tocando con la perilla en cero para darme una idea más cabal del asunto, fui subiendo paulatinamente… en 3/4 un color musical muy lindo para líneas limpias, en 6/7 se va sintiendo como el efecto empieza a tomar el control de la situación, de limpio no queda mucho y un coro gordo de campanas invaden el cuarto, en 9/10 se muestra todo lo que tiene para ofrecer, que ya es demasiado a esta altura, y la sonrisa ya no abandonara tu cara jamás. Con la palanquita para arriba se suaviza un poco la situación. El pote tiene un recorrido muy parejo y junto con la palanquita de profundidad te permiten ir variando desde un chorus armónico que acompaña sin despeinar, a un huracán rabioso que se quiere comer el mundo. Un Sr. Chorus con todas las letras.
    Un abrazo grande, Andrés, buenaventura y espero con ansias la próxima vez que mis oídos se sorprendan como de costumbre.

  9. Rolando Sanchez | 15.05.07

    Buscando pedal de chorus, tuve la suerte de encontrar esta página de fabricantes de pedales nacionales. Me atrajo lo comentado por los compradores del pedal. En fin terminé comprando mi primer pedal de Cluster. En cuanto al pedal, me convenció lo definido que es el sonido del efecto, se siente muy armónico. Destaco también la diferencia al usar el switch de depth, donde permite experimentar mas con el efecto. En cuanto a los materiales, son muy buenos, y estéticamente hablando, el diseño es espectacular. La atención es muy buena. Aguante cluster, y espero ansioso comprar el próximo pedal.

  10. Mariano (cuadros invitados) | 12.06.07

    Me parece que ya no queda nada por decir después de todos los comentarios que han dejado. O sí! Fantásticos los pedales. Altamente recomendables. Buena calidad de sonido, presentación y atención. Andrés, felicitaciones y muchas gracias por la buena onda.

  11. Gato (Tiempo Perdido - Cordoba) | 15.06.07

    El pasado 13 de mayo del 2007 tuve el agrado de compartir escenario con Pez y conocer, entre otros, al señor Minimal. Hablando de todo un poco me habló muy bien de los pedales Cluster a los cual no los conocía en absoluto. Esa noche no pude apreciarlos mucho ya que como estaba metido en la organización de la fecha no tuve tiempo de ponerme a escuchar los sonidos clustereanos. Pasado un tiempo mi profe de viola me contó que se había comprado un pedal chorus de una marca Cluster y que sonaba como la ostia! Una vez que lo fuí a ver con su banda pude escuchar por primera vez este pedal que en realidad no sonaba como la ostia… sonaba absolutamente increíble y la construcción era indestructible! Así fue cómo me decidí a operar en traerme uno para Córdoba sin ni siquiera probarlo ni pensarlo, En principio me llegó con una falla electrónica que ni bien se lo comuniqué a Andres sin ni siquiera preguntarme me dijo que se lo mande para repararlo y él se hacía cargo de los gastos de envío, Me gusto esto de tener un respaldo personal de la firma ya que en otro caso similar pero con un pedal de la famosa firma inglesa, el señor Jim nunca me atendio en el teléfono ni respondió mis mensajes! Cuando me llego el pedal por segunda vez ahí me di cuenta de lo increíble que te puede volver el sonido esta cajita de metal tan compacta pero con demasiado sonido por dentro! Los sonidos limpios ganan un cuerpo sólido y demoledor muy versátil para cualquier estilo! En los sonidos distorsionados hace, entre tantas otras cosas, que esas melodias tan comunes (tímbricamente hablando) se vuelvan bastante especiales y acaparen la atencion de cualquier desapercibido publico! La verdad que mi corta experiencia con la marca del elefante (que mas que elefante tendria que ser un mastodonte), fue muy buena en todos los aspectos. Ahora ya adquirí un Tsunami-9 y voy por más! Saludos y felicitaciones a la gente de Cluster por tan maravilloso trabajo…

  12. Ignacio | 27.06.07

    Casi al mismo tiempo que el Tsunami adquirí el Chorus, Spirit-92. Soy muy exigente con los sonidos limpios, ya que toco así salvo en solos; y debo decir que es un chorus increíble. He probado varios chorus, y el Spirit-92 siendo más presente y claro, mantiene los graves medios y agudos de mi guitarra como ninguno.

  13. Sebastián | 6.08.07

    Qué puedo agregar a lo que ya comentaron los otros usuarios de los efectos Cluster? Solo puedo decir que son impresionantes y que hay que probarlos para creerlo!!!
    La calidad de sonido que brindan estos pedales no la encontré en otros pedales de marcas conocidas (Ej.:Boss)
    El sonido de estos efectos es impecable, muy limpio pero a la vez potente y bien vintage, el Tsunami tiene un booster que descona parlantes y el Spirit 92 tiene una versatilidad increíble!!!
    Por otra parte es de destacar la excelente atención que siempre recibí por parte de Andrés en su taller, o telefónicamente.

    Un abrazo y sigan así.

    P.d.: En cualquier momento voy por el Star Fox!!!

  14. Carlos | 10.09.07

    Luego de un tiempo de haber estado probando tus pedales voy con mi primer comentario:
    si a alguien se le ocurriera empezar a escribir una mini enciclopedia sobre efectos, creo q al lado de las definiciones impecable y chorus debería ir adjuntada, con toda justicia, una foto de este pedal.
    La verdad que es el que más me impresionó, no solo por lo estético, sino también por la calidad de sonido que ofrece. Ya muchos lo mencionaron pero quiero destacarlo de vuelta: con la perilla en apenas 3 ya sentís ese sonido cálido y profundo a la vez, definido y por sobre todo, orgánico brindándole una gama muy amplia de matices sonoros a tu instrumento. Destaco particularmente la perilla de Depth q una vez activada le agrega una cuarta dimensión a tu señal
    Te felicito!

  15. Nacho | 3.10.07

    Chicos, el Spirit-92 no tiene nada que envidiarle a ningún efecto traído de donde sea. Me gusta mucho Nirvana y siempre quise obtener ese chorus. Probé el Small Clone y obviamente es un buen pedal, Pero cuando probé el Spirit-92 me di cuenta de que no solo tiene una construcción más robusta sino que se lo comprás directamente a quien lo hizo y a un precio accesible para quienes vivimos de este lado del planeta, que no es poca cosa. Encontré el sonido de Come as you are: es con el Depht prendido y la perilla a 3 cuartos. Cuando se lo muestro a mi amigos tienden a insultarme, es increíble la calidad.
    Andrés…un capo.
    Nacho de riphle

  16. Lucio Antolini | 11.10.07

    Hola, mi nombre es Lucio, soy el guitarrista de Mala Medicina. Vengo a comentarles que este autito es una joya!! Excelente construcción y el sonido le pasa el trapo a cualquier chorus q ande dando vueltas por ahí… El control de rango te permite ir desde un efecto suave, sutil e imperceptible hasta llegar a lograr un sonido bien cargado y celestial; y si le das a la palanquita de depth, ahí se pudre todo!! Agarrate que se caen las paredes!! La verdad una de las mejores hazañas de Andrés

  17. Jupi (guitarrista de Tantra) | 12.10.07

    Apenas lo prendí lo sentí tan cálido y poderoso que me asusté, el sonido realmente te abraza. Me hizo reencontrarme con sonidos adolescentes nirvanosos, es muy similar el sonido, realmente da escalofríos. Espero no suicidarme pronto. No se cómo lo hacés pero no puedo más que felicitarte. Cuando tengas tu multinacional de pedales voy a poder decir que yo me los compré mucho antes por internet.

  18. alfred (heart in stereo) | 8.04.08

    La verdad que despues del mind bender de BBE, el mejor chorus me parece el EHX Small Clone… pero el de ustedes no tiene nada que envidiarle… lo uso con el bajo y la verdad no tengo nada que decir más que halagos!!!!!!! Mil gracias por un excelentísimo pedal!!!!!!
    Alfred (bajista de heart in stereo)

  19. Juan Corrales Ruiz | 11.04.08

    Con este pedal realmente te olvidás de usar la guitarra en limpio: usándolo con el rate en 3 ó 4 te da un sonido limpio que te levanta la guitarra un montón, excelente!!!!!
    Y con el switch de depth te da unos efectos increíbles.
    Ni hablemos de combinarlo con The Dragon-71, sin palabras!!!
    Gracias!

  20. Demian | 23.05.08

    Hola, soy Demián de Annoying y no puedo decir mucho más que lo que ya se ha dicho. Este pedal es una bestialidad de expresión, realmente le da vida al sonido de la guitarra, ya sea limpia o con una distorsión como la del Dragon-71. Aparte con el switch de depth y un rate bien alto, se pueden lograr sonidos llegando a lo psicodélico que realmente crean un ambiente excelente! Definitivamente el chorus más versátil y útil que se puede conseguir. Una joyita!

  21. Andres de Andrea | 17.06.08

    Otra vez Cluster!!! Un caño total el chorus, la verdad que me encantó, es el 3er pedal Cluster que tengo y se viene la mod del wah wah!! Un abrazo Andrés y felicitaciones otra vez.

  22. Lucas | 8.08.08

    Me arrepiento de no haberlo encontrado antes! Es el efecto que andaba buscando, es increíble la calidez y el cuerpo que le da a las notas y en depth (que es lo que mas destaco) podés sacar sonidos buenisimos. Además es muy facil de usar y se nota que se la banca, es muy robusto. Un 10.
    Felicitaciones a Cluster, sigo atento a todas las novedades!
    Saludos!

  23. Ruli de NQN | 5.09.08

    Hace unos días adquirí un Spirit-92, la verdad que quede muy conforme. Tuve oportunidad de ir personalmente al local y la onda de Andrés es impresionante.
    Felicitaciones por este emprendimiento y la calidad del producto.
    Ya estoy pidiendo más pedales.

    Saludos

  24. Leandro Cantera | 11.10.08

    Qué puedo decir… Ni bien lo tocás te llena los oídos de un sonido cálido y con una textura rica y con cuerpo, saturado de color, y con solo mover una perillita! Estos pedales son un joya, y al precio de una baratija. Increíbles, muy recomendables.

  25. MAXI GARCIA | 11.11.08

    Bueno, qué puedo agregar? Ya tengo 6 Cluster y con cada pedal de Andrés descubro nuevos sonidos para mi línea de efectos. Son excelentes. Saludos, Maxi.

  26. Gabriel Fernandex | 16.11.08

    Hola, soy Gabriel de Baires F ussion, hice una modificación de un wha que quedó espectacular. Recomiendo que los que tengan un wha hagan la modificación, te da muchas posibilidades. Probé el chorus, me enamoré, estuve años buscando un chorus, me hice traer de EEUU 3 vintage japoneses de los Boss y ninguno llega a sonar como éste. Sinceramente estoy agradecido a la gente de Cluster por este chorus y voy por algunos pedales más de su su fabricación.
    Felcitaciones con MAYÚSCULAS.

  27. agustin | 24.11.08

    Hola, Cluster.
    Sinceramente, los pedales que adquirí son buenísimos, el Voices, Spirit y Spiral.
    Todavía los estoy estudiando pero el Spirit es tremendo, no saldría nunca sin ese pedal, las posibilidades y las prestaciones son geniales.
    Siempre lo tengo activado. Muyyy recomendables.
    Sigan laburando así, muchachos. Pronto quiero ver más

    Abrazo

  28. exequiel | 16.02.09

    La verdad, la verdad, es un pedal de la puta madre y de buena calidad a muy buen precio. Estoy muy satisfecho con la compra y se lo recomiendo al que quiera mejorar la calidad de sonido de su guitarra. Y la atención, la verdad que muy buena onda.
    Ssaludos.

  29. Rodrigo Ariel Ammannato | 29.05.09

    Suuuaaaaaaveee y psicodélico, envolvente y carismatico(?). Bueno, ese último adjetivo depende de cada uno. Es un pedal que por razones de olvido no lo tenia en mi set up, cuando deje de ser boludo no lo saqué más.

  30. Darío Casciaro (guitarra y voz de BISONTE BLANCO) | 30.05.09

    Andrés, quiero agradecerte el pedal que te compré.
    El Spirit-92 lo usé en la gira con Emanuel Ortega con una acústica, y le dió ese colorcito increíble.¡Parecía una acústica de 12 cuerdas !
    Anoche lo estrené en el Bar Rodney con mi banda, con un seteo al palo.
    Parecía un Leslie, tipo Black Hole Sun de Soundgarden, profundo hasta el centro de la Tierra.
    ¡¡¡ MIL GRACIAS !!!.

  31. Juan | 11.06.09

    Gente, el Spirit-92 está muy bueno. Le da una dimensión completamente diferente al sonido clean, hay un antes y un después.

    La atención de Efectos Cluster, impecable!

    JJ

  32. Juan Cattivelli | 7.10.09

    CELESTIAL! Ésa es la palabra que estaba buscando para describir el Spirit-92. En la primera velocidad te sentís llegando al cielo, en la segunda lo primero que pensás es “Cómo entra todo el grunge de los ’90 en esto??”. Sin ninguna duda es el chorus que estaba buscando, encima hecho en Argentina. Qué mas podía pedir?

  33. Miguel de Placard | 30.01.10

    BUENÍSIMO. Gente: tengan este pedal! Den un salto cualitativo!

  34. Fede Vilchez | 31.03.10

    EX CE LEN TE pedal, gente. Como dice un comentario por ahí arriba, me olvidé de la viola limpia al ampli. El Spirit le da a tu guitarra la presencia que necesita y más. Yo hasta hace unos días ya tenía un chorus y un amigo me presto el Spirit para probarlo y no lo pude pensar ni un día, me compré el Spirit al toque! Además, tiene una comunión con mi distor que no se puede explicar con palabras.
    La atención: impecable.
    Pedal hiper-recomendadísimo!!

  35. matias | 31.03.10

    Bueno cumpas.
    Tengo Tsunami, tengo Chorus, compresor, y Ithaca.
    Cada uno de estos efectos tiene una contundencia de la ostia.
    Las disto tienen la posibilidad de ponerlas al palo y aun se escucha el acorde nota a nota. Con el Ithaca más para reforzar frases y solear.
    Bueno el Chorus, tiene el Grunge, que buscaba lo cual admiro.

    Aprecio la amabilidad de Andrés y su calidad!

    Abrazo!

  36. Sebastian de EXCALIBUR NOISE | 28.05.10

    Lo primero que compré de Cluster fue el Dragon-71 y siendo el guitarrista de la banda, me di cuenta de que tenía mucho qué aprender; éste pedal es un INFIERNO sonoro, como un caballo salvaje listo para ser domado. Y luego, compré el Spirit 92, un pedal hermoso con un sonido inigualable. Les cuento que estoy aprendiendo a tocar la viola pero con estos pedales es más fácil todo porque todo suena mejor y como uno quiere. Desde ya destaco la atención de Gustavo y Andrés, y recomiendo ampliamente cualquier pedal Cluster, sobretodo porque son nuestros, industria argentina!!!

  37. Julio Bejarano | 13.09.10

    Hace poco que soy el dueño de un Spirit-92, y debo decir que el pedal es tremendo y las posibilidades que te brinda son muchísimas. Hasta lo probé con mi charango (soy de Jujuy) y suena una masa. Asi que vamos por más. Muchas gracias Andrés y compañia. AGUANTE CLUSTER.

  38. Hernán | 30.09.10

    Compré la fuente con el distribuidor para 10 pedales. Excelente producto calidad y terminación, la atención 10 puntos, Gente de primera. Al fin ordené el cablerío endemoniado que tenía. Altamente recomendable. Muchas gracias.

  39. Diego Rojas | 2.10.10

    Lo comparé mano a mano con el Small Clone, y les juro que el Small Clone mete ruido, se oye una fritura cuando no se toca con el efecto activado. Ahora también lo comparé con el Nano Clone: lo mismo , el Nano mete ruido y es un efecto chorus “robótico”. El Cluster NO mete ruido, es muy limpio y solo suena el efecto, es impresionante, lo recomiendo.
    Y prueben lo que les cuento, vayan a un negocio de Talca o donde sea y cuando activen el Small Clone o Nano, escuchen el zumbido!!! Ni hablar si lo hacen en vivo, cuando quieran hacer un silencio se va a oir la fritura, un garrón. Otra: al abrir el Nano Clone me encontré con que los componentes son de Thailandia!!! Aunque dicen en la caja “made in NYC” Saludos… Felicitaciones a CLUSTER!!

  40. Fernando T | 12.10.10

    Cluster, cómo va?
    Bueno, compré el Spirit hace ya 2 meses, jaja, sí y recien ahora comento…
    La verdad es que no tuve tiempo… de loco que estoy con este pedal.
    Una masa, gente… es el pedal que buscaba hace tiempo… impresionante, ya tengo el Ithaca y ahora voy por el Tsunami… de cabezaaaaaa!
    Abrazo Cluster…

  41. Rorro | 19.02.11

    Alto pedal, te mandaste Andrés, te lo voy a agradecer mucho. El mejor chorus que tuve y tendré.

  42. Matias Vidal | 3.03.11

    Simplemente genial, un Small Clone con menos ruido (por no decir absolutamente silencioso) y más transparente. También es más robusto y más “Pedalboard frendly” que el Electro Harmonix.
    Estoy fascinado con el sonido que consigo con sus efectos.
    Muchas gracias

  43. Martín Sbérgamo | 3.05.11

    Muy bueno el pedal, amigos. Mucho rango, muy versátil. Excelente calidad, nada que envidiarle a los costosísimos pedales extranjeros. El slogan es: "Cluster, no podés comprarte solo uno".

  44. rakus | 13.02.12

    Hola, vengo a decir que vendí mi Small Clone para comprar uno de éstos y por el vuelto me dieron caramelos Sugus. Ahora sí, junto con el Mask-5 le devolvieron la vida a mis rítmicas clean.
    No quiero quedar como un topo pero me parece que en cualquier momento vendo el PH1R japonés y me compro un Spiral.

  45. Gab! Abregú | 29.06.12

    Increíble lo que genera este pedal. Se hace difícil agregar más a todo lo dicho… Versátil, cálido, psicodélico, fachero… ¿Qué más querés?? Gracias Andres y Gustavo, por el excelente laburo y la estupenda atención!

  46. Pablo | 16.08.12

    No queda mucho que decir sino compartir y afirmar todos los elogios que aparecen en los comentarios previos. Tiene un rango muy bueno, no mete nada de ruido y con la construcción indestructible de toda la línea. Excelente Chorus que viene con la amabilidad y la buena onda de los amigos de Cluster!

  47. Juan Acosta (Guitarra Y Voz De Sonrisa Eterna) | 9.11.12

    Simplemente, me encanto. Es un pedal excelente, sobre todo si hacés un estilo alternativo garpa a full y tira efectos muy psicodélicos. Gracias, Cluster, por crear esta joya.

  48. Alejandro Ferré | 16.04.13

    Este pedal boutique con carcasa de metal sin pintar, no posee dibujos de ningún tipo ni decoración salvo las letras y el Elefante, símbolo clásico de la marca con letras bajo relieve de color según el modelo, de un tamaño más bien clásico estilo Boss o Ibanez pero su peso es levemente menor. Entre las características a destacar tenemos: True By Pass y tal como declara su fabricante esta inspirado en el Small Clone de la compañía ElectroHarmonix, por eso veremos que solo posee una perilla y un Switch en su margen izquierdo. Al igual que su congénere posee un solo control con el que se controla al Rango ( Rate) y un switch que acentúa la profundidad ( Depth) del efecto y un led anaranjado indicando si esta encendido o apagado. Posee alimentación de 9V con conector negativo centro como la gran mayoría de los pedales cosa que el Small Clone no, y eso para mi es algo importante a la hora de simplificar tema transformadores en el pedalboard.
    Es un chorus calido y vivido, versátil y muy orgánico sobretodo cuando pasa las 12 horas del control principal, fácil de usar ya que no posee otros controles como perillas de Level o Speed. El recorrido del Rate es sedoso y parejo en todo su recorrido y solo con tomarse un tiempo podemos encontrar un seteo que sea de nuestro agrado.
    Sin tocar la perilla de Rate basta con accionar el switch de para activar el Depth y repentinamente todo se torna mas sinuoso y extremo con lo que a la hora de hacer un cambios rápidos es muy practico y accesible.
    Posee un excelente nivel de salida, mucho mejor que el Small Clone. Cuando en los equipos de bajo conectas una modulación en el Loop no se puede regular el volumen de la señal y queda a merced del pedal la caída del nivel de la señal, cosa que suele ser problemática puntualmente en las modulaciones y sobre todo en los equipos de bajo que jamás poseen Loop Fx activo como algunos equipos de guitarra, pero en este caso es impecable y en algunas modulaciones de este fabricante ha incorporado un tornillo lateral que regula en volumen de salida para ajustarlo a gusto. Para mi hace que el Spirit 92 sea mucho mas útil que y recomendable para un bajista que el Small Clone.
    Es un pedal que rinde mucho más en clean que con distorsion a mi gusto. En los clean diría se ve todo su potencial y es verdaderamente excelente.
    Suena muy bien para colorear solos de guitarra con distorsión y realmente les da dimensionalidad muy agradable y algo de cuerpo con tendencia a resaltar mas los medios en distorsiones High Gain en bajos seteos pero luego en seteos mas extremos se acentúa un tono mas bajo pero esto es típico del funcionamiento de este tipo de modulación por LFO, para mi gusto no lo usaría en este caso para ensanchar bases de guitarra con distorsión como suelen hacer algunos guitarristas, ya que al menos para mi gusto, ahí si necesitaría un control del Speed mas preciso y un balance de las frecuencias a afectar como si posee el MXR Black Label Chorus o el Boss SuperChorus pero esto también es relativo ya que muchos usan el Small Clone con este fin porque con mas controles no están a gusto, con un pedal sencillo como el Spirit 92 tienen buenos resultados y no desean mas, es solo cuestión de que se espera del pedal y cuan lejos se quiere llegar con el control del efecto.
    En los Clean tanto de guitarras como de bajos se desempeña con holgura ahí se puede notar la riqueza tonal que ofrece con mayor precisión.
    Podría parecer demasiado sencillo y temer aburrirse de él, esto no pasa ya que los 2 controles que posee realmente al menos para mí cubre todas las gamas sonoras y variedades y en aquellos que les gusta el estilo del Small Clone o pedales de uso rápido y practico encontraran cubiertas sus expectativas, lo que realmente no hace desear en el momento del uso mas controles.
    Es un pedal muy robusto y cómodo para cualquier pedalboar. Los pedales Maza o los Sabbadius poseen graficas y colores mas vividos y comerciales al estilo EHX, pero en este caso se ha apuntado a un pedal boutique por lo que es mas rustico y sencillo. Pero en robustez ninguno le llega ni cerca, y no me refiero solo a lo nacional.
    Anda más que bien con bajo y encuentro particularmente agradable su comportamiento en bajos fretless.
    Los pro es su relación precio/calidad, su sencillez de uso, robusta construcción lo que me hace dudar que exista algún trato salvaje o accidente que lo pueda romper, sonido dulce y orgánico, buen nivel de salida y su alimentación de 9V negativo centro. Otra cosa pero es un detalle menor es que la parte inferior es plano y a la hora de poner abrojo para sujetarlo al pedal board es mas sencillo y se sujeta mejor. El Footswitch es sedoso y no hay que pisarlo enérgicamente como con alguno EHX que son un poco más duros.
    Entre las contra encuentro el problema que los conectores sujetan con mucha fuerza los cables, ya casi por demás y hace muy difícil retirar los cables, en el uso de un plug de 90 grados hay que meter dedos y uñas para desenchufarlos, para algunos esto puede resultar un pro mas que una contra si piensa dejarlo por siempre en su pedalboard. Otra cosa que ubico como contra es tema salidas, ya que solo posee una y no hay posibilidad de una salida B pero teniendo en cuenta de cuantos usan esta opción no es algo terrible.

    Como conclusión final, diría que es un excelente pedal y lo recomiendo para aquellos bajistas que quieren un pedal sencillo y versátil de pequeñas dimensiones. La verdad que si tuviese que elegir entre un Small Clone tanto por prestación como por practicidad me quedo con el Spirit 92 por su timbre, nivel de salida y por su tipo de alimentación.
    En cuanto a un mano a mano con un Boss SuperChorus si bien su sonido esta muy bueno y tiene buen control sobre la modulación desanima como todo lo de Boss que no sea True By Pass así que en este caso seguiría prefiriendo el Spirit 92 si bien sé que muchos suelen hablar bien de este pedal de Boss, pero pensando a favor de la conservación de la señal no es tan buena opción un SuperChorus.
    Si uno tiene otra exigencia y posee otra expectativa sobre el control de la señal y la modulación sin duda pensaría en el Ashdown Chorus Plus para bajo y si es para guitarra un Black Label de MXR pero ambos están posicionados en una franja adquisitiva mas elevada.

  49. Damian Villarino | 24.01.14

    Chicos, ayer compré el Spirit. Qué les puedo decir… es el chorus que hace mucho buscaba… limpio ,transparente, sin ruidos. Uso el depth abajo y muy poco rate. Soy bajista y la verdad que cuando salgo con algunos solos la profundidad del efecto da la sensación de tener una reverb… Impecable y, lo principal, mercado nacional. No pude conocer a Andrés y Gustavo, no faltará oportunidad.

  50. Pablo | 10.04.14

    Zarpado pedal!!! Mi primer Cluster. Increíble lo que garpa con mi bajo!! Ahora voy por el Mask-5 y la UPS.

Escribí tu comentario




Suscribite hoy al boletín de Cluster

Enterate de lanzamientos, promociones, sorteos (¡sí, nos gusta regalar cosas!) y otras cosas que suceden en el universo de Cluster. Tranqui, no nos gusta el spam, y solo mandamos 1 ó 2 boletines por mes.

Todos nuestros pedales…

  • son True Bypass: cuando el pedal está apagado es como si estuviera fuera de la línea de efectos. Gracias al TBP, los Cluster no “chupan” tonos ni “colorean” la señal de tu instrumento.
  • usan conectores Neutrik ultra-reforzados.
  • están fabricados con componentes de alta calidad: resistencias de metal film, capacitores de poliester MKT, etc.

Más características de los pedales Cluster

Nuestros efectos

Pulstar-43

El Pulstar es un efecto de trémolo que, a diferencia de otros pedales, permite seleccionar la onda de modulación entre triangular o cuadrada, logrando sonidos de trémolos clásicos —como el del amplificador Twin Reverb, el TR-2 de Boss, entre otros— o efectos radicales al extremo.

Mask-5

El Mask-5 es un compresor, basado en la tecnología del célebre MXR DynaComp. De diseño simple, con tan sólo dos perillas (Output y Sensitivity), te permitirá tener un control total sobre la expresividad de tu instrumento.

Spades-4

El Spades-4 es un pedal de overdrive / distorsión diseñado y pensado específicamente para los bajistas.
De sonido cálido y definido, no solo resaltará las saturaciones y distorsiones en amplificadores valvulares: te asombrarás al utilizar el Spades-4 con amplificadores de estado sólido.

The Dragon-71

The Dragon-71 es un pedal de distorsión que te brindará un sonido rico, clásico, cremoso, permitiéndote generar un sustain tipo violín.

Cosmos Vibe-13

Cluster te acerca la legendaria experiencia psicodélica de los sonidos que ya son leyenda: chorus, vibrato y trémolo analógicos… y el cosmos vibrando a tu alrededor.

Voices-2

El Voices-2 es un efecto de auto-wah (o wah automático) y pertenece a una categoría especial de efectos analógicos: es un filtro manejado por envolvente.

Spiral-48

El Spiral-48 es un pedal de phaser (o phase-shifter), con un tono cálido y orgánico, basado en el clásico EHX Small Stone.

StarFox-88

El StarFox-88 es un fuzz con octava arriba, basado en la tecnología del Ultimate Octave de Fulltone y del Foxx Tone Machine.

Heaven & Hell

El Heaven & Hell es un poderoso fuzz de transistores de germanio, con infinitas opciones (literalmente). Como si fueran muchos pedales de fuzz dentro de uno…

Spirit-92

El Spirit-92 es un efecto de chorus, basado en la tecnología del famoso Small Clone de Electro-Harmonix (lo usó Kurt Cobain, guitarra líder de Nirvana).

Tsunami-9

El Tsunami-9 es un efecto de overdrive con características sonoras que se asemejan a un equipo valvular en su punto de saturación.

Ithaca-26

Construido con los mejores componentes seleccionados, el Ithaca-26 te permitirá tener toneladas de sustain y distorsión con niveles sorprendentes de bajo ruido.

EfectosCluster.com.ar 2004–2016 • Cluster

Contactanos